"Mi Confrontación Con la docencia".
El presente escrito trata acerca de mi experiencia docente, desde cuándo empecé a adquirir parte de mi formación como trasmisor del conocimiento en la utilización de diversos métodos y procesos por la diversidad de subsistemas. Experiencias que me han enseñado a valorar mi labor y también a mejorar. Teniendo satisfacciones e insatisfacciones personales y laborales dentro mi recorrido profesional.
Mi primera experiencia como docente, fue cuando ingresé a CONAFE para adquirir una beca para costear mi carrera. En este sistema, se utilizaba un método de impartición de clases distinto al sistema actual del colegio en la que me encuentro. Al ingresar a este sistema, era un novato en la labor docente y en mi nivel de preparación de bachillerato, no contaba con las habilidades profesionales y personales para poder desempeñar mi función. Pero con la práctica, y con las dificultades vividas, adquieres otras actitudes y valores personales y profesionales. Elegí esta opción, más que vocación, por el ingreso económico, pero al final, toda esta experiencia vivida me sirvió muchísimo para terminar mi carrera.
En ese entonces quería estudiar Robótica, pero por cuestiones económicas, elegí la carrera de Licenciado en Informática. La cual igual me encanto.
Al terminar la carrera estuve trabando como encargado de una Rentadora de Películas llamada “Video Impacto” de Tizimín, Yuc. Trabaje 4 años para la empresa en cuestiones administrativas y de atención al cliente.
A los 3 años de terminar mi carrera ingrese al Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), en la cual impartía clases de informática y me tenía que transportar 30 y 45 kilómetros para llegar a la escuela. Al cabo de un año de estar en el COBAY, se me presento la oportunidad dentro de mi comunidad de desarrollar un Sistema Informático para el Sistema Municipal de Agua Potable. Por lo que desarrollé el sistema con ayuda de unos compañeros y me quedé como encargado del Sistema informático hasta la fecha, es decir, 7 años de experiencia.
A los 7 años después de terminar la carrera, se me presento una oportunidad de empleo e ingresé al Cecytey, que ofrece una especialidad acorde al mí perfil, en la que el sistema de trabajo era completamente nuevo para mí. Durante las reuniones de academias tenía demasiados signos de interrogación, pero preguntando y poniendo empeño, pude aportar ideas y a aprender las metodologías y formato utilizados. Hasta la fecha ha sufrido muchísimos cambios entre métodos y formatos. Como parte de la reforma educativa. Se nos ha complicado demasiado poder adecuarnos a los lineamientos que la dirección general nos propone. Esta es la tarea más complicada al adecuar lo que vamos a impartir al nivel de conocimiento de los alumnos conservando los contenidos y competencias genéricas y disciplinares, según corresponda. Como novato de mi labor, no pensé que fuera una labor complicada y en lo personal, como menciona José M. Esteve, tenía claro lo que debe hacer en clase, pero no sabía cómo hacerlo y tuve que reconocerlo y agradezco el apoyo de mis compañeros por sus consejos y sugerencias. Utilizar técnicas para aprender a hablar y transmitir los temas a ver en clases. Algo que he aprendido de la especialidad en docencia, son los consejos de mis compañeros en lo que se refiere a que no debemos dejar que los alumnos rebasen el límite que les tienes planteado para mantener el respeto y orden en el aula.
Debemos adecuarnos al nivel de los alumnos, es decir, no podemos exigirles un nivel de licenciatura a alumnos de bachillerato, tenemos que adecuar su enfoque de los conocimientos para hacerlos asequibles a su grupo de clase.
El hecho de ser docente en Educación media superior, te encuentras con jóvenes recién egresados de secundaria que han pasado por una serie de cambios en su persona y que apenas están eligiendo su identidad personal. Que podría ser bueno o malo según el ambiente familiar y escolar por la cual hayan estado. Ante esta situación, tendremos el trabajo y la oportunidad de orientarlos para ser mejores académicamente y moralmente. Desconozco el sistema de enseñanza en la secundaria, pero en lo particular trato de realizar actividades para la apertura de mis clases, como lluvia de ideas, preguntas dirigidas, etc. Para el desarrollo, preparo material para exponer por medio de diapositivas y también considero dar clase sin esta herramienta, ya que se nos pueden presentar contingencias que podrían obligarnos a improvisar. Y en el cierre trato de que participen con dinámicas de competencia y en la utilización de las herramientas adecuadas existentes como el pizarrón electrónico. Todo esto me ayuda a detectar si mis alumnos están comprendiendo lo visto en clases.
Para mí el hecho de ser profesor, me llena de satisfacción al enseñar y conocer muchas personas. Y lograr unos cambios significativos a jóvenes en el plano académico y personal. Al igual que los egresados que siguen estudiando y que próximamente van a llegar a ser profesionistas con o sin el apoyo de sus padres. También se encuentran los que están trabajando y se han aventurado a aplicar lo que aprendieron y a tener un mejor estilo de vida. La especialidad que tengo, me exige estar actualizado constantemente. Me gusta encontrar en la red bastantes utilerías que le podrían servir y que me ayudan en la enseñanza de los jóvenes. Disfruto compartir estos conocimientos y que éstos los utilicen.
Para mí el hecho de ser profesor, me llena de satisfacción al enseñar y conocer muchas personas. Y lograr unos cambios significativos a jóvenes en el plano académico y personal. Al igual que los egresados que siguen estudiando y que próximamente van a llegar a ser profesionistas con o sin el apoyo de sus padres. También se encuentran los que están trabajando y se han aventurado a aplicar lo que aprendieron y a tener un mejor estilo de vida. La especialidad que tengo, me exige estar actualizado constantemente. Me gusta encontrar en la red bastantes utilerías que le podrían servir y que me ayudan en la enseñanza de los jóvenes. Disfruto compartir estos conocimientos y que éstos los utilicen.
A veces tenemos que hacernos el papel de psicólogos, esto menciona el hecho que también tenemos que valorar y moldear el comportamiento de los alumnos que al fin y al cabo sería lo que le podría servir a los alumnos para conseguir y trabajo o para ser mejores personas. Como mencionaba un empresario, a un alumno en 1 mes se le podría capacitar para la realización de un trabajo de oficina, pero moldear sus actitudes y valores, es un proceso más complicado.
Como profesor, participo igual en actividades de la escuela y me gusta cuando los jóvenes se ofrecen para ser parte de los equipos que organizan y dirigen las actividades. Pero en lo personal, tenemos eventos que necesitan de tiempo, esfuerzo y dedicación. Estos son “Jóvenes Emprendedores”, en la cual he sido asesor para participar a nivel estatal. En ésta los jóvenes se convierten y hacen el papel de empresarios para crear una empresa y administrarla con sus respectivas direcciones (Director general, Secretario, contabilidad, finanzas, etc.). Ver el empeño que le ponen, toma de decisiones y solución de conflictos, les ayuda a tener experiencias y superarse como personas. A quitarse el miedo para exponer, ya que al final compiten contra otros jóvenes de otros municipios del estado y de otros subsistemas. Me encanta apoyarlos, darles consejos, opiniones y animarlos cuando sea necesario. Ahora me pregunto si esto que estoy realizando es bueno para mis alumnos. Como se menciona en el escrito “La aventura de ser maestro” a veces nos orientamos en determinados alumnos o marcamos los alumnos con los que compartimos más actividades. Por viajes en ocasiones por esos concursos, a veces tenemos que recuperarnos de las clases perdidas y creo que eso perjudica un poco mi labor y al grupo en general. Pero no podemos tener a todos en el concurso. Todo esto habla de la iniciativa de los alumnos.
También tenemos el de Creatividad Tecnológica en la que los jóvenes se inscriben por equipo de a 4 personas y me ha tocado que me elijan para ser su asesor. Las únicas categorías en la cual he participado, han sido el de prototipo informático y tecnológico. Las cuales por el empeño y dedicación hemos ganado 4 años consecutivos los primeros lugares a nivel Estatal y hemos participado a Nivel Nacional en diferentes Estados de la Republica, disfruto vivir el momento de nerviosismo de los jóvenes y la alegría de los mismos al recibir su premio y ganarse el derecho de participar en la Nacional los 4 años consecutivos. Y por si quieren saber, en la nacional no hemos podido ganar el primer premio. Hemos estado en los 6º y 8º lugar de 24 prototipos. Pero seguiremos intentando. Fuera de estas competencias, lo disfrutado y lo bailado nadie se los quita.
Lo que más me llena de insatisfacción es ver a jóvenes egresados, con excelentes calificaciones, truncar su carrera por motivos económicos, casarse y convertirse en amas de casa. Al igual que jóvenes realizando labores que bien puede hacer una persona sin estudios, desaprovechando su nivel de preparación.
Otras de las cosas, es que a veces tenemos que ver temas de manera virtual, ya que no contamos en su momento con los equipo necesarios para poder realizar las prácticas como deben de ser. Creó que no soy el único según los comentarios de mis compañeros de grupo, pero ponemos demasiado empeño al preparar nuestra clase y tratamos de que nuestros alumnos comprendan los temas y los identifiquen lo menor posible.
Si es cierto que como docentes nos llenan de cursos durante el ciclo escolar, ¿pero cómo quedan los alumnos? Tenemos que ver cómo recuperar el tiempo perdido y a veces el alumno se da cuenta y lo demuestra con sus actitudes al profesor mostrado falta de interés en la clase. Por otra parte, creo que es parte de la mejora que tenemos que entender y no resistirnos a cambiar, cuando se trate de cursos que nos dejan algo productivo, hay que aprovecharlo y aportar parte de nuestro tiempo para realizarla de la mejor manera y no tomarla como parte de pasar el tiempo o como parte de los puntos para ganar algún estímulo.
Respecto a los cursos, a veces me molesta que nos comisionen para que después de viajar 2 horas y media, no obtenga algo productivo o para que nos den un aviso de media hora, cuando bien podríamos usar las tecnologías de la información para acortar distancias, tiempo y dinero. Y peor aún que cuando preguntes por alguna duda, tengas más dudas. Esto siempre ha sucedido y podría ser por falta de comunicación.
De igual manera me molesta ver como profesores solo llegan a su salón a dar un rato de clase y sus alumnos paseando por todo el salón, al mismo tiempo que el maestro revisando su tema que va a impartir o haciendo la tarea de su maestría. Actualmente los alumnos no se quedan callados y ha sucedido que acusan al profesor para la llamada de atención. ¿Pero cuánto creen que dura?
Como docente, me encanta mi trabajo, convivo con compañeros dentro y fuera de la escuela. Trato de prepararme y actualizarme con los contenidos de las materias. Encontrar, revisar y seleccionar lo que podría ser útil para los alumnos acorde a los criterios establecidos en los programas de estudio. Buscar diferentes estrategias para enseñar. He pasado por diferentes situaciones al impartir clases y gracias a las actitudes, críticas, opiniones y sugerencias de mis alumnos y compañeros de la escuela, he tratado de hacer mejor mi labor. Y creo que esto no acabará. Al fin y al cabo los profesores que estamos frente a grupo, somos los que mejor conocemos nuestro ambiente de trabajo y tenemos el reto de crear un ambiente de aprendizaje satisfactorio para los alumnos con nuestra forma de hablar, demostrar y presentar el conocimiento. Puedo decirles que estoy nervioso porque ya cuento con mi carga horaria y tengo dos materias que ninguna vez he impartido, por lo que ya tengo mucho material a la mano y he revisado el programa para estar preparado. Todas las personas que he conocido y las situaciones que he pasado en mis anteriores empleos me han ayudado a superar varias habilidades que anteriormente no tenía. Pero el más importante ha sido el de poder hablar en público, ya que soy una persona que sacaba excelente calificación pero con una timidez tremenda.
Tenemos que encontrar la clave para ser el mejor profesor. Agradezco comentarios y aportaciones de todos mis compañeros de grupo de la especialidad, así como de la institución en la que laboro. Reconozco que he mejorado en mi enseñanza por la especialidad ya que nos han proporcionado mucho material de apoyo y también reconozco que aún me falta mucho por aprender. Se puede aprender mucho, recordemos que los alumnos no son los enemigos de quien tienes que defenderte. Ellos están allí para aprender lo mucho o lo poco que le puedas transmitir. Sé que no todos tenemos los mismos contextos, a lo mejor unos mejor que otros, pero la escuela lo forman los alumnos y como maestros de humanidad obtendremos nuestra mayor satisfacción que es un “Gracias Maestro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario